El arquitecto debe tener muchas cualidades y si aun no las tiene desarrollarlas mediante la práctica, las cuales personalmente pienso que definen a un arquitecto, basándome principalmente en las aptitudes diría que son: Creativo, detallista, perfeccionista, comprometido, responsable, calculador, intuitivo, perspicaz, auto crítico, positivo, atento, analítico, político, ordenado, etc.
REFLEXIONES.
Existen muchas definiciones según algunos arquitectos al rededor del mundo con su propio concepto de lo que es arquitectura.
Concepto de arquitectura.
Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos.
Es la disciplina o arte encargado de planificar, diseñar y levantar
edificios. Desde esta perspectiva, es correcto decir que la
arquitectura influye considerablemente en la existencia humana, al
dedicarse a la construcción de las viviendas y espacios donde esta
se desarrolla cotidianamente. No obstante, al catalogarla como arte,
es menester señalar que además debe considerarse que la
arquitectura tiene una finalidad estética y expresiva.
Inicio.
“La Arquitectura es una expresión físico/espacial del hombre para
el hombre. Que trata de dar una respuesta a sus necesidades,
pero además recalcaría que esta respuesta no debe ser
simplemente desde un punto de vista fisiológico, prevalece más el
aspecto técnico-económico.
Las actitudes que el espacio produce en el interior del propio
hombre han sido ignoradas y que sin embargo son de vital
importancia, porque repercuten en lo psicológico y espiritual de
quien lo habita.
La misión de la Arquitectura fue, es y será reivindicar al hombre y
ubicarlo en el centro de quehacer arquitectónico”.
Definición de arquitectura.
“Es más nutritivo entenderla que definirla, ya que el espacio generado se
vive intensamente.
Le Corbusier: “La Arquitectura se desarrolla tanto interna como
exteriormente. Arquitectura es todo: su silla y su mesa, sus muros y sus
habitaciones, sus escaleras o su ascensor. Su calle, su ciudad, belleza o
falsedad, felicidad o desgracia” EXPRESIÓN QUE INCLUYE ASPECTOS
FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS.
Análisis histórico de la Arquitectura, a fin de generar un juicio crítico bajo el
concepto ESPACIO-TIEMPO-ARQUITECTURA = TIEMPO-UBICACIÓN Y
SOCIEDAD
POCO HEMOS CAMBIADO, las ilusiones cambian de foco y se convierten
en realidad y los cambios marcan épocas, nos lleva a retos y
compromisos.
ATRIBUTOS Y CUALIDADES DEL JOVEN ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA
“Deben ser fiel observador de la naturaleza e
inculcarse un amor y respeto por ella. Se dice y con
toda propiedad “que en el detalle se encuentra la
mano de Dios”, frase que reconoce en el Arquitecto
del universo toda su grandeza y que el Arquitecto
(hombre) con toda su limitación trata de emular, a fin
de modificar, ordenar o alterar el espacio
interpretando las necesidades que plantea el
hombre y la sociedad”.
REALISTA PERO UNIVERSAL
Fundamental el conocimiento de la realidad objetiva,
de forma imparcial; a fin de cimentar una base
sólida que permita analizar y buscar soluciones
coherentes a la problemática social.
Necesidad de formar sus propios juicios, no
importando cuán errados sean al principio, pero con
experiencia y madurez darán frutos excelentes.
BUSCAR PERO NO COPIAR
Tratar de imitar lo bueno, lo excelente, lo innovador,
para luego superar, no copiar de revistas o de
obras conocidas.
Pensar y meditar antes de emitir juicios
equivocados, ser personas maduras y entes
pensantes como agentes de cambio.
ROMPIENDO ESTRUCTURAS MENTALES
Aprender a desaprender la concepción del espacio
para evitar estandarización y estereotipos
establecidos, fomentando así soltura en la
imaginación, ingeniosidad, sensibilidad y
creatividad.
Evitando ser alienados por soluciones
tradicionales que no respondan a la época
actual.
LA AUTO-EDUCACIÓN
Necesidad imperiosa de cultivarse con literatura,
arte, música. Ello haría obtener una mente filosófica
y pensante, aflorando ideas y soluciones plagadas
de madurez, sensibilidad, conciencia e imaginación.
FORJANDO SENSIBILIDAD SOCIAL
La característica de la empatía le ubica dentro de la
problemática humana, entendiendo al hombre como
un ser bio-psico-social imperfecto y muchas veces
egoísta.
“La mente humana inevitablemente reproducirá
aquello que lo nutre” Louis Sullivan
La misión de la arquitectura es responder a las
necesidades del hombre, familia y sociedad.
DESCONFIANDO DE TODO
Desconfiar de las fórmulas, de los dogmas, de los
prototipos, de los estándares , que solamente rigidizan.
Desconfiar de los textos base que cuadriculan la realidad,
las mentes.
Es necesario poner el cerebro en crisis, para que
aprendan a pensar, a razonar, a evaluar, a tomar
iniciativas, a tomar decisiones y por supuesto a crear, a
producir.
Pensar inmediatamente en el “porqué”
IDENTIDAD CULTURAL ARQUITECTÓNICA
Su búsqueda es la búsqueda de la verdad, la
identidad sintetiza aspectos tan cambiantes como:
sinceridad, pureza, integración, interpretación de
una sociedad en un momento histórico.
IDENTIDAD CULTURAL ARQUITECTÓNICA
Su búsqueda es la búsqueda de la verdad, la
identidad sintetiza aspectos tan cambiantes como:
sinceridad, pureza, integración, interpretación de
una sociedad en un momento histórico.
Debe prevalecer la búsqueda de una arquitectura
genuina, que sepa interpretar, que no sea mercantil
o de revista.
FOMENTANDO VALORES
Un verdadero equilibrio en relación a su formación
técnica, científica y humana; la cual no se recibe
totalmente en las aulas, sino que forman parte de
las vivencias familiares y sociales.
Solamente un profesional formado integralmente,
podrá contribuir a nuestro país en la búsqueda de
soluciones a la problemática nacional de deterioro
social y ambiental.
NECESIDAD DE CAMBIOS INTERIORES
Los cambios que la sociedad busca, inician con el
cambio hacia el interior del mismo hombre.
Se debe abandonar el egoísmo inútil, ser más
creativo, sensible, justo, equilibrado; dejar de ser el
modelo de profesional explotador de una sociedad
desgastada, deteriorada y pobre.
Autor: Javier Peñate Martínez
Referencias: Clases Taller integral aula 03 2019.
Comentarios
Publicar un comentario